Museos de bambú

Museos de bambú
Rate this post

En algunos países donde crece el bambú, se han creado museos que exhiben esta sorprendente planta de muchas maneras. Muestran la historia del uso humano del bambú desde la antigüedad, el lugar que ocupa en el mundo moderno y proyectan su uso futuro.

Museo del Bambú en Corea

El museo del bambú en Damyang está situado en el suroeste de la península de Corea. Fue inaugurado en 1998 y contiene más de 2,5 mil productos de bambú antiguos y modernos de todo tipo. Los objetos expuestos no sólo son de origen coreano, sino también de otros países. Sólo se seleccionan productos de alta calidad que transmiten la belleza de la planta o la textura de su madera (aunque el bambú no es un árbol, las palabras “madera” y “leñoso” están permitidas). Hay una tienda de recuerdos en el museo

La exposición es en cinco salas.
En la primera sala hay una exposición, que da una idea de lo que es esta sorprendente planta, el bambú.
La segunda sala está dedicada al trabajo del bambú: el cultivo, las herramientas para trabajar la madera.
El tercero contiene muestras de utensilios domésticos hechos de bambú en diferentes momentos.
La cuarta da una idea del mercado moderno del bambú
En la quinta sala hay una exposición sobre la aplicación del bambú en la industria farmacéutica, la salud y la nutrición.

De Seúl al museo hay que ir a Gwangju (3,5 horas), luego al norte hasta Damiang .

El museo tiene su propio sitio web, incluyendo una versión en inglés…

Museos de bambú en Vietnam

El museo de bambú más famoso se encuentra cerca de la ciudad de Phu An, Ben Cat, Binh Duong, a 30 km al norte de la ciudad de Ho Chi Minh. Este proyecto se llevó a cabo conjuntamente con Francia. El museo también es llamado a menudo el “pueblo del bambú” porque es el hogar de unas 300 especies de bambú que crecen en Vietnam. Todo esto cubre 10 hectáreas. El paisaje artificial del pueblo está bellamente diseñado y ejecutado.

El museo lleva a cabo programas de investigación y educación en el campo de la ecología. Se presta especial atención a la capacidad de la planta para limpiar el suelo del exceso de metales en áreas industrialmente contaminadas.

Hay especies raras en el museo, como Phyllostachys, Teinostachym, marfil, rayas amarillas.

El museo ocupa una superficie de 10 hectáreas. A diferencia del museo coreano, sus exposiciones están dedicadas a las plantas de bambú y no a los productos.

Se cree que la mejor calidad de madera de bambú crece en Laos y sus provincias limítrofes en Vietnam.

Para llegar a Fu An desde la ciudad de Ho Chi Minh, hay que conducir hacia el norte por la carretera nacional nº 13 y luego por la nº 744.

Además del Museo Wu Fu An de Vietnam, cabe destacar el arboreto del monje budista Thich Tae Tuong en las proximidades de la ciudad de Danang, en la península de Shon Cha. Su colección incluye 110 especies de esta planta, aproximadamente un tercio del número total de especies que crecen en Vietnam.

Este museo está abierto a todos.

Museo en la India

El primer museo de bambú de la India se inauguró en 2011. Se encuentra en el Himalayan Institute of Bioresource Technology en Palmapur, Himachal Pradesh.

El edificio del museo ocupa una superficie de más de 1.000 metros cuadrados y es el mayor edificio de bambú de la India. Su construcción tomó 50 mil troncos de bambú.

Escuela de bambú en Bali

Se construyó una escuela experimental de bambú en la ciudad de Badung, en la isla de Bali, en Indonesia. Fue inventado por los diseñadores John y Cinti Hardy. El objetivo del experimento es motivar a las personas a vivir y trabajar en su entorno natural.

Aunque el edificio se llama escuela, es esencialmente un tipo de complejo expositivo que demuestra cómo el bambú puede ser utilizado en nuestras vidas. Dispone de aulas, sala de conferencias, oficina y cafetería. El edificio tiene un diseño complejo. Está construido enteramente de troncos de bambú, pero el techo está hecho de hojas.

Have any Question or Comment?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *