Madera de bambú

Madera de bambú
Rate this post

Aunque la planta de bambú no es un árbol, sino una hierba gigante, la expresión “madera de bambú” se utiliza cuando se discuten las propiedades de este material en la fabricación de piezas o en la operación de productos acabados.
Tronco de bambú cortado - madera-de-bambu

Tronco de bambú cortado transversalmente

Propiedades de la madera de bambú

El color natural de la madera de bambú es paja dorada. Se pueden ver rayas transversales más oscuras en los lugares donde se localizan los nudos del tallo. La estructura de la madera es homogénea, densa .

La sección transversal del tronco puede ser redonda, ovalada, multifacética y casi cuadrada. En algunas especies, la parte hueca tiene un diámetro pequeño, lo que le da a la barrica una resistencia aún mayor .

Características como la densidad y la dureza varían de una especie de bambú a otra. La densidad de la capa superficial es de hasta 700 kg/m3, la dureza es de hasta 4,0 unidades y el parquet puede ser aún mayor o menor, dependiendo de la tecnología de prensado del tablero.
La resistencia a la tracción es de 0,3-0,4 GPa (300-400 MPa).

La capa exterior del tallo, de 0,5-1,5 mm de espesor, es la más dura y densa. La capa exterior es lisa y amarilla. Dejar una marca con clavos, e incluso con un clavo de hierro, es bastante difícil. En los tableros prensados de alta calidad esta capa de tallo va sobre la capa superior de un tablero .

Hasta hace poco, las propiedades del bambú no han sido estandarizadas en los laboratorios. Esto lo están haciendo ahora científicos de la Universidad de Pittsburgh .

Más información sobre la comparación entre el bambú y la madera se puede encontrar aquí.

Campo de aplicación

La madera de bambú se utiliza para hacer muchas cosas. En primer lugar, sillas, sillones, mesas, sofás y otros muebles y artículos de interior
.

Empresa taiwanesa productora de ordenadores personales ASUS produce portátiles con maletines de bambú
.

Con el tiempo, el artesano puede incluso tener un banco de trabajo de bambú.

La madera de bambú se utiliza incluso para hacer artículos domésticos pequeños pero necesarios, como pinzas para la ropa .

También es ampliamente utilizado en la construcción de estructuras de baja altura, así como en la fabricación de pisos .

La madera de bambú se utiliza para hacer tablas y tableros. Se utilizan dos métodos: horizontal (plano) y vertical. En el método horizontal, las tiras delgadas del tallo de bambú se conectan en posición horizontal por el método de prensado a máquina. Si mirar tal cubrimiento de arriba es el dibujo bien visible de los nudos entrelazados de la planta.
Con el método vertical, las tiras obtenidas de los tallos se encolan verticalmente. En ellos el dibujo de los nudos es casi invisible .

Además, el bambú está hecho de madera contrachapada de la misma manera que la madera .

El carbón de bambú se produce a partir de trozos de madera por combustión. La sustancia se utiliza en medicina, saneamiento y cosméticos.

Barriles de bambú

Las materias primas en este caso son los tallos de bambú (troncos). Para poder utilizarlos más adelante en la cadena de proceso, primero se secan. Después de esto, la madera ya no puede considerarse como una materia prima, sino como un producto semiacabado. En este caso, no es deseable hacer una transición repentina de una humedad ambiente alta a una baja .

En condiciones rusas, los barriles de bambú deberían secarse porque probablemente se transportaron por mar y luego se almacenaron en un sótano húmedo. En el momento de la compra, es aconsejable conocer estos puntos para decidir sobre el secado posterior .

Hay menos riesgo de que los troncos de diámetro pequeño se agrieten que los troncos de diámetro grande

Una forma de evitar el agrietamiento es barnizar la madera para evitar que se salga rápidamente .

Se deben seguir varias reglas simples al manipular los troncos de bambú:

– fijar con tornillos o tornillos autorroscantes, pero no con clavos

– no secar el bambú, barnizarlo;

– Crear ventilación dentro de cada rodilla del cañón perforando agujeros de muy pequeño diámetro para su baja visibilidad;

– Sierra con sierra de dientes pequeños y frecuentes

Dividir el cañón de la siguiente manera. El cuchillo se coloca con la parte de corte sobre el corte del cañón, luego se golpea ligeramente con un martillo. Cuando el cuchillo ha entrado en el cañón, se agita a la izquierda y a la derecha y se mueve a lo largo del cañón. De la misma manera, cada mitad del cuchillo se divide en mitades y, si es necesario, en tiras aún más estrechas. La cuchilla debe ser de sección triangular fija. Las lamas estrechas se separan colocándolas horizontalmente en un banco de trabajo y fijándolas con algo. Para tal división será necesario utilizar otra cuchilla especial, que se clava en la barra y se tira de ella .

Have any Question or Comment?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *