El bambú en los dispositivos técnicos

El bambú en los dispositivos técnicos
Rate this post

En esta página encontrará algunos ejemplos del uso del bambú en dispositivos técnicos y estructuras de ingeniería bastante complejos. Esto crea condiciones previas para su creciente papel en la economía mundial.

Bombilla incandescente de bambú de Edison en el Museo Nacional de Historia Americana

Historia

Un material tan fuerte, largo y hueco como el bambú en su interior no podía dejar de utilizarse en dispositivos técnicos en la antigüedad. Por ejemplo, en la antigua China, los troncos de bambú se utilizaban para extraer petróleo de la tierra cuando no había tuberías de hierro o taladros. Los equipos de perforación también eran de bambú .

Los productos de bambú de otra escala, la más pequeña, también se encuentran en China, que en la antigüedad fue el país tecnológicamente más avanzado de Oriente. Estas agujas tienen un grosor inferior a 0,1 mm y se utilizaron incluso en operaciones médicas.

La primera tubería de agua del mundo también estaba hecha de bambú y había estado en funcionamiento durante varios cientos de años, cediendo en términos de durabilidad sólo a las tuberías de agua de piedra romana (acueductos). En algunos lugares, el sistema de suministro de agua de bambú se utilizó hasta mediados del siglo XX. Por ejemplo, en Yuzhno-Sakhalinsk, cuando se realizan trabajos de sustitución de tuberías de agua, los expertos a veces descubren las comunicaciones de bambú puestas por los japoneses, que fueron dueños de la mitad sur de la isla de Sakhalin hasta 1945 .

Probablemente el pionero de la aplicación del bambú en dispositivos técnicos relativamente modernos es el inventor americano Edison. A principios del siglo XX, decidió utilizar un filamento de carbono de un fuerte pelo de bambú en una bombilla eléctrica. Este hilo se quemó durante varios cientos de horas. Para lograr este resultado, Edison tuvo que estudiar casi todas las variedades de bambú que crecen en el mundo. Realizó seis mil experimentos con hilos de carbón y luego lanzó la producción de bombillas en su propia fábrica .

Uso del bambú en la tecnología moderna

La mayoría de las veces, el bambú reemplazó a la madera, luego al plástico. Cuando las piezas metálicas no están expuestas a elevadas cargas mecánicas o a reactivos químicos agresivos, a veces también se sustituyen por piezas de bambú.

El Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zúrich (Profesor Hebel) ha desarrollado un nuevo material hecho de fibras de bambú mezcladas con resina orgánica. Se puede formar en cualquier forma presionando y luego aserrando o triturando.
Formado en varillas, el material puede potencialmente reemplazar al acero como refuerzo para el hormigón sin pérdida de calidad. Este material es cuatro veces más ligero que el acero y casi tan resistente como el acero. En términos de relación resistencia/peso, es mejor que el acero. A largo plazo, es posible que se utilice en la fabricación de carrocerías de turismos .

En la actualidad, los sillones de los automóviles están hechos de piezas procesadas de tallos de bambú. La Universidad de Kyoto (Japón) incluso fabricó una carrocería de bambú para un pequeño coche eléctrico monoplaza, pero utilizó un material diferente al desarrollado en Zurich.

[dir2]

En la Far Eastern State Technical University se obtuvieron y modificaron matrices de ánodos para baterías de iones de litio (polímero) de brotes de bambú y azúcar de caña. Estos componentes fueron la materia prima inicial para la obtención de modificaciones de carbono para matrices de ánodos .

Pequeñas esteras de bambú se utilizan como base rígida en la que se monta la lámina calefactora en secadores de infrarrojos .

Un sistema de alumbrado público llamado “Bamboo Stream” (Flujo de IGenDesign) fue inventado en el extranjero. Utiliza materiales respetuosos con el medio ambiente. Gracias a la estructura de bambú, que soporta el sistema LED y los cables, la linterna funciona según el principio de las turbinas dispuestas verticalmente y capta el viento desde todos los lados. La electricidad generada se utiliza para los elementos de iluminación .

La construcción y la fabricación de dispositivos técnicos bastante complejos hechos de bambú es también responsabilidad de los aficionados individuales. En primer lugar, se trata de pequeños aviones con motores ligeros y luego de bicicletas. Sin embargo, las bicicletas de bambú se fabrican en pequeñas series de forma industrial .

Si el snowboard se puede atribuir en cierta medida a productos técnicos, cabe mencionar que en algunos de ellos la capa superior es de bambú.

En el vehículo original de RoamBoard, que es un monopatín eléctrico, la cubierta de algunos modelos también está hecha de bambú.

El uso del bambú en dispositivos técnicos permite en cierta medida preservar los bosques y la limpieza de la atmósfera debido a la menor fundición de metales. La eliminación de dispositivos que contienen bambú es más rápida .

Have any Question or Comment?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *