El bambú en el arte

El bambú en el arte
Rate this post

El bambú ocupa un lugar destacado en el arte, especialmente en la pintura de los países de Asia oriental. Desde la antigüedad, los artistas no podían ignorar esta elegante planta de bambú. Tiene un tronco esbelto e inusual, brotes con hojas en forma de flecha que salen de él. Naturalmente, este aspecto fue solicitado en el lienzo
.
Sobre todo, el bambú fue objeto de la atención de los maestros de la pintura de China y Japón .

Reproducción de la pintura  - el-bambu-en-el-arte

Reproducción de la pintura “Bambú joven” en tinta sobre papel. Autor WangFu, principios del siglo XV.

Pinturas de bambú

El tipo de arte en el que el bambú es más bello es la pintura. Las pinturas más impresionantes están en el estilo de la pintura monocromática.
 - el-bambu-en-el-arte

Reproducción de la pintura “Bamboo Sprouts Collector”. Kuniyoshi 1797-1861, Japón.

El fundador del estilo monocromo de bambú es el artista chino Wen Tung, que vivió en el siglo XI. Según la leyenda, Wen Tong pasó muchos años en el bosque de bambú, observando cómo crece el bambú y cómo cambia en las estaciones. Todo esto lo transfirió a sus pinturas. Por supuesto, la pintura de bambú fue realizada por artistas anteriores a él, pero sus pinturas no han sobrevivido
.

La pintura monocromática utiliza un color negro de diferentes tonalidades. Ocasionalmente se permite un uso local muy limitado de colores distintos del negro. El uso de un solo color permite resaltar muy bien el tema principal. A veces las pinturas monocromas se asemejan a fotografías antiguas .

Las pinturas de bambú, generalmente de tinta, son un género reconocido de la pintura de Asia oriental. Al dibujar con tinta, un artista y calígrafo experimentado dibuja un tallo o un grupo de tallo con hojas. El contraste entre el primer plano y el fondo, así como entre las diversas texturas representadas por los tallos y las hojas, permite al artista demostrar sus habilidades sólo con un tintero y un pincel.

El artista de este género escribe a menudo un poema en el mismo cuadro, explicando el motivo de la imagen. El espectador puede comparar la caligrafía de un poema con la caligrafía de una pintura, ya que ambas se escriben con el mismo pincel.

En Internet, como en YouTube, hay vídeos que muestran muy claramente la técnica del dibujo: cómo sumergir el pincel, presionar el pincel y el ángulo de inclinación hacia el papel. Por ejemplo, la presión del pincel determina la saturación del color negro y el grosor de las líneas .

El bambú también se utiliza como material al que se aplica una imagen en lugar de lienzo o papel.
Por lo general, se trata de tiras delgadas de la capa superficial del cañón que se estira entre los marcos laterales.

El bambú en la literatura

En la literatura de muchos países, especialmente en Asia Oriental, el bambú se canta en poesía y prosa. También es un símbolo de varias virtudes y vive en muchas creencias y leyendas.

Por ejemplo, la gente de la cultura Andamán tiene el mito de que la humanidad ha surgido de los entrenudos de los brotes de bambú. Algo similar se puede escuchar en Japón y Malasia – una creencia sobre una pequeña niña que vive en el tronco de bambú y aparece si se corta la fuga.

Las cuatro líneas del poema de abajo resumen muy brevemente y con precisión la esencia del bambú, esta increíble planta .

Si eres un árbol, oh, bambú,

¿Por qué, como una flauta, está vacía?

Si eres una hierba, ¿por qué es tan dura como una hoja?

A cambio, te vuelves más verde, y yo me callo…

Poeta coreano desconocido

Leer más sobre poemas…

Bambú en la música

Las canciones folclóricas y contemporáneas de los países donde crece el bambú lo mencionan muy a menudo. En Rusia, rara vez, y más aún, desde una perspectiva satírica. Por ejemplo, en la canción “Bambú vacío” de A.Buynov. Tiene una canción más, en cuyo título se menciona el bambú. Esto es “Soy un bambú, no una liebre”. Todo esto, tal vez, atestigua el amor del cantante por esta planta .

“The Dreams of Bamboo es la primera representación del ciclo de proyectos Matrix of the Soul, unido por el tema de la armonía entre la naturaleza y el alma humana. Es por eso que el bambú fue elegido como el “personaje principal”, el motivo, como la encarnación de

de un cuerpo humano perfecto. El proyecto Eco-Ballet es el primer eco-ballet en Rusia y en el mundo y está incluido en el Libro Guinness de los Récords de Rusia .

Hay un bambú en una canción del final de los 60 años de A.Alshutov “Viuzhno-Sakhalinsk, Snezhno-Sakhalinsk…”. Tiene las siguientes palabras:

“Tienes bambú en tus colinas,
Quiero volver a verlo”.

Muchos pueblos de Oriente han utilizado el bambú en la fabricación de instrumentos musicales, pero ese es otro tema.

Además, hay proverbios, proverbios y expresiones aladas sobre el bambú.

Have any Question or Comment?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *